Cursos de derecho chino en la UC

Llegué a Chile a fines del 2004, y a partir del 2005 estoy en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde ese año estoy enseñando derecho chino y derecho japonés en un curso titulado “Introducción al Derecho Asiático”.

Con algunos alumnos, primer semestre de 2010

Con algunos alumnos, primer semestre de 2010

La verdad es que en 2005 hablar de derecho chino o derecho japonés era bastante exótico, ya que Chile todavía no estaba tan expuesto a Asia como lo está ahora, y China no estaba tan presente, a través del comercio y los medios de comunicación como lo está hoy. Sin embargo, tengo que señalarlo, fue la visión de largo alcance de la Directora de Relaciones Académicas Internacionales, Sra. Nuria Alsina, quien junto con el Decano de la Facultad de Derecho, Sr. Arturo Yrarrázaval, decidieron que hubiese un curso de derecho chino y japonés.

Había que comenzar desde cero, ya que ese curso no se había dado y no había otros profesores en Chile. Todo el bagaje jurídico y bibliografía que traía de Asia me sirvió muchísimo. Además, pedí ayuda a diversos amigos y conocidos en China y Japón para que me diesen sus opiniones sobre libros y temas. Especial agradecimiento le debo a la abogada socia, Sra. Susan Ning,  de King & Wood PRC Lawyers, el estudio jurídico más grande de China.

Con todo lo anterior hemos formado un plan de estudios muy particular, en el que no sólo se enseña los elementos básicos del derecho chino y japonés, sino que con la experiencia de casi 14 años que tengo en Asia, también les enseño por ejemplo a “pensar en chino”, algo tan importante en la práctica, en la vida misma del derecho (qué piensa un chino al contratar con un occidental, qué piensa un chino frente a la ley, etc.), distinguiendo entre las formas de pensar y de práctica del derecho entre un chino y un japonés.

Ya son muchísimos los alumnos, no sólo chilenos, sino que también australianos y otros, que han tomado este curso. Varios de ellos han ido a China o a Japón, y siento una verdadera alegría al escuchar sus comentarios de cuánto les ha servido el curso.

He hecho las averiguaciones, y pienso que en Chile hemos sido los primeros en comenzar un curso con esas características. En cuanto a otros países de América Latina, y España, hemos hecho búsquedas de programas de estudios de derecho en las universidades más prestigiosas de esos países, he preguntado a abogados y amigos, y parece que también, somos los primeros en dar un curso de esa naturaleza en forma continuada para alumnos de pregrado de derecho.

Respecto a la enseñanza de derecho chino que estamos impartiendo, ya me han escrito personas de otros países de América Latina, e incluso en China ya saben de ello. Hemos hablado de ese tema en el Instituto de Derecho de la Academia China de Ciencias Sociales, en la Universidad de Pekín, en la Universidad de Tsinghua y en la Universidad Shanghai Jiao Tong. Profesores de la Universidad Renmin también lo saben.

Pero la enseñanza del derecho chino en la UC no se queda sólo en ese curso. También impartimos otros cursos. Así, está el Seminario de Investigación, llamado “El Estado de Derecho en China”, donde tenemos distintas líneas de investigación con varios alumnos, cuyos resultados irán apareciendo oportunamente en este blog. Y, además, también enseñamos derecho chino dentro de un curso llamado “Asia, Megarregión Emergente” (para alumnos de carreras tan diversas como Ingeniería o Medicina), o en un Diplomado sobre Estudios Asiáticos UC, del cual me referiré en otra ocasión.

Como ven, el estudio del derecho chino en particular está muy activo en la UC, y espero que ustedes también sean parte de él.

Anuncios

Acerca de derechoasiatico

Asian Law Professor at Pontificia Universidad Católica de Chile. Phd Degree obtained from Kobe University.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cursos de derecho chino en la UC

  1. Ignacio Gutiérrez dijo:

    Querido amigo,
    Interesante será seguir tu blog, por lo mismo podrías compartir con seguidores neófitos como el suscrito alguna idea del ‘pensar en chino’??? Para poder seguir mejor tus posteos
    Un abrazo

    • Es verdad, aunque en tan poco espacio no es tan fácil. Específicamente en el pensar “jurídico” chino la gran diferencia está que nosotros funcionamos en relación a categorías de derechos subjetivos, en cambio en China, Japón y Corea se entiende más como “relaciones interpersonales”, ya que ellos no han tenido en su cultura la comprensión del derecho como la entendemos nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s